Tipos de RAID para NAS

Tipos de RAID para NAS

¿Cuántos tipos de configuraciones RAID existen? ¿Cuál Elijo?

RAID para NAS.

 

Buenos días, de nuevo estamos aquí con un tema muy interesante y que está muy “de moda” a nivel de empresa, y decimos “de moda” porque son muchas las empresa que han contactado con nosotros recientemente con mucho miedo porque su ordenador de repente no funciona, o hace un “ruido raro” y ¡NO TIENEN COPIA DE SEGURIDAD HECHA!

 

La semana pasada os trajimos un post en el que os explicábamos qué es un servidor NAS,  y aunque más adelante explicaremos más detenidamente todas y cada unas de las funciones que podemos aprovechar del NAS, una de ellas, la más demandada por nuestros clientes, es que este Servidor NAS nos sirve para automatizar las copias de seguridad de todos nuestros dispositivos, fijos y móviles, creando una nube privada a la que podemos acceder desde cualquier parte del mundo ya que va conectado a un router.

 

También os hablamos de las bahías, es decir, el número de espacios de los que disponemos para añadir discos duros, 1,2, 4, 5, 8, 12…, pues bien, dependiendo del número de bahías que tenga nuestro NAS, podremos configurarlos para que se comporten de una manera determinada, lo que hemos llamado aquí “Tipos de configuraciones RAID para NAS“.

 

Configuración RAID 0. Alta Velocidad.

RAID 0 combina dos o más unidades para aumentar el rendimiento y la capacidad, pero no ofrece tolerancia a los fallos. Es decir, en configuración Raid 0 se utilizan todas las unidades para almacenar los datos, proporcionando gran redimiento, en este caso, anteponemos el rendimiento a la seguridad, ya que al estar la información repartida por todos los discos duros, no existe respaldo (copia de seguridad) de los datos.

raid para nas

 

Para tener esta configuración RAID 0 debemos tener un Servidor NAS con 2 ó más discos duros y NO adminte toleracia a fallos. En Raid 0, la capacidad total de almacenar datos será igual a la suma de todos los HDD que tenemos instalados.

Por ejemplo, si tenemos un Servidor NAS con 2 bahías en configuraición Raid 0, con 2 discos duros de 3 TB, se comportaría como un único HDD de 6TB en el que se almacena la información indistintamente pero SIN copia de seguridad.

 

Configuración RAID 1. Copia de Seguridad.

Este tipo de configuración es la más estándar con Servidor NAS de 2 unidades, sobre todo si tenemos información importante que no puede perderse. En configuración RAID 1 se hace una duplicación, es decir, una copia exacta del primer Disco Duro en el Segundo, como si se tratase de un espejo, es la llamada configuración RAID 1, configuración en espejo o mirroring.

Como existen datos duplicados en dos ubicaciones, aumenta la tasa de lectura cuando trabajamos en un entorno multiusuario ya que puede ocurrir que se haga una lectura concurrente sobre ambos discos duros, a cambio, nos ofrece un respaldo completo de nuestra información.

raid para nas

La ventaja de Configuración RAID 1, es que existe copia de seguridad exacta de nuestros datos, lo que nos permite una tolerancia de fallos en un NAS de dos Bahías, el tamaño del que disponemos para copiar nuestros datos será del tamaño del menos Disco Duro.

Es decir si tenemos 2 HDD se nos puede romper 1 Disco Duro que tendremos una copia exacta, si tenemos 3 HDD, se nos puede romper 2 Discos duros, que todo estará igual, y si tenemos 4 HDD se nos pueden romper 3 Discos duros que nuestra información estará intacta.

Por ejemplo, si tengo un Servidor NAS de 2 bahías, con confirguración RAID 1 con un HDD de 2 TB y otro de 3TB, dispondremos de un total de 2 TB para guardar información y además se me puede romper 1 de los 2 Discos Duros (indistintamente) que la información estará a salvo.

 

Configuración RAID 5. Velocidad y Copia de Seguridad.

Este tipo de configuración es utilizado sobre todo en las empresas, que necesitan no perder velociad de acceso a sus datos y por supuesto no perder los datos en sí mismo. En este caso necesitarmos un Servidor NAS de al menos 3 bahías. En caso de romperse una unidad, los datos del disco duro roto se recuperan a partir de la paridad guardada (striping) en las unidades libres.

En cristiano y para que nos entendamos, con esta configuración se utiliza 1/4 de cada HDD para la tolerancia de fallos (seguridad de datos) y 3/4 de los Discos duros para almacenar datos.

raid para nas

En configuración RAID para NAS 5, necesitaremos al menos 3 Discos duros.

Por ejemplo, si tenemos un NAS con 3 Bahías, con 3 HDD de 2 TB, tendremos en total 500 GB de cada Disco Duro para copia de seguridad, y 1.5 TB de cada HDD para guardar información.  Tiene 1 tolerancia a fallos.

 

Configuración RAID 6.

Es una configuración muy parecidad a RAID 5, pero utilizar la paridad de dos capas de datos, además se necesitan al menos 4 Discos Duros y puede tolerar dos fallos de Disco Duro. En este tipo de configuraciones el precio se dispara, ya que ncesitamos un NAS de 4 bahías y 4 unidades de HDD. La ventaja es que disponemos de mucho más espacio para guardar información y que tiene más tolerancia a fallos.

raid para nas

 

Configuración RAID 10.

También conocido como RAID 1+0 es el resultado de combinar un nivel RAID 0 y un RAID 1, pudiendo utilizar las mejoras de cada una de ellas. Por un lado disponemos del gran rendimiento y capacidad que ofrece RAID 0 y por el otro nos encontramos con la seguridad y el gran rendimiento de lectura que ofrece RAID 1.
raid para nas

Proporciona el rendimiento de RAID para NAS 0 y el nivel de protección de datos de RAID 1, mediante la combinación de unidades en grupos de dos, en los que se copian los datos.

El rendimiento de lectura y escritura aumentan, pero solo la mitad del espacio total está disponible para almacenar datos.

 

¿Qué configuración elijo?

Sabiendo en qué consiste cada uno de los tipos de configuración RAID para NAS que existen ahora os vamos a mostrar cómo podríais utilizar esto dependiendo del número de discos que posea vuestra unidad NAS.

NAS con 1 Bahía.

En el caso de disponer solo de un disco Duro, el servidor NAS te dará la posibilidad de crear un disco único, sin posibilidad de RAID , recordemos que como mínimo es necesario 2 discos duros para poder hacer una Configuración Raid..

NAS con 2 bahías y dos HDD.

En el caso de disponer de dos discos duros las mejores opciones son RAID 0 para aumentar el rendimiento o si se quiere una mayor capacidad de almacenamiento, y RAID 1 si se quiere proteger los datos ante posibles fallos del disco (copia exacta o en espejo en ambos discos).

NAS con 3 bahías y 3 HDD.

Podemos utilizar configuración RAID 0, también RAID 1 incorporando 2 discos al RAID y el otro en formato JBOD, o bien decantarnos por un RAID 5 de tres discos.  Este tipo de Servidor NAS es muy poco usual.

NAS con 4 bahías y 4 HDD.

Con 4 discos duros podemos configurar un RAID 0, RAID 1, RAID 5 e incluso un RAID 10.

 

Guardar

Guardar

By | 2017-01-24T12:38:35+00:00 enero 24th, 2017|Copia de Seguridad, Disco Duro en RED, Servidor NAS|0 Comments

Leave A Comment

WhatsApp