¿Qué es un Servidor NAS?

servidor nas

Servidor NAS

¿Qué es un NAS? ¿Qué es un Servidor NAS?

Básicamente es un servidor de Almacenamiento en Red. Un Servidor NAS (Network Attached Storage) nos permite tener todos nuestros datos importados, guardados y lo podemos compartir o simplemente acceder a ellos de una forma sencilla.

Podemos acceder a nuestros datos a través de cualquier parte del mundo ya que, el  NAS va conectado a un router con acceso a internet.

¿Qué compone un servidor NAS?

  • Bahías para instalar diferentes Discos duros mecánicos de 3.5″, que será donde guardemos la información, o Discos duros de 2.5″ SSD que normalmente se utilizan para crear una caché en el Servidor NAS que se usa para aumentar la velocidad de transferencia de los datos (los datos que usamos normalmente los pone en la caché, por lo que la velocidad de salida es la del SSD).
  • Placa Base.
  • Procesador.
  • Memoria RAM.
  • Sistema Operativo que lo proporciona el fabricante del Servidor NAS, por ejemplo el de Synology, se llama DSM, es con el que nosotros trabajamos porque a día de hoy tienen mejores aplicaciones tanto a nivel web como en los móviles, aunque las demás marcas ya se están poniendo las pilas.

Un Servidor NAS es básicamente como un ordenador de los que estamos acostumbrados a ver pero sin pantalla, teclado ni ratón.

¿De qué se encarga el Sistema Operativo del NAS?

El Sistema Operativo gestionará los datos que vayamos almacenando, para hacer la copia de Seguridad automática por ejemplo, y también tiene un montón de aplicaciones especiales propias del Servidor que nos serán de gran utilidad.

 

Si un NAS es como un ordenador¿Será bueno tenerlo encendido todos los días para poder acceder a él y hacer mis copias de seguridad cuando yo quiera?

Los componentes del NAS son de bajo consumo, están preparados para estar encendido 24 horas/días, 365 días/año y además para poder estar en constante uso para acceder a nuestros datos cuando lo necesitemos, por lo que no hay ningún problema en que esté siempre conectado.

Otra ventaja que tiene el Servidor NAS, es que no hace falta que esté nuestro ordenador encencido ya que, como ya hemos explicado anteriormente, tiene vida propia, es decir, tiene placa base, procesador, memoria RAM y Sistema Operativo y no va conectado a un PC, es independiente, va conectado a un Router mediante un cable de Red RJ45.

 

¿Cómo accedemos NAS?

Para poder acceder a nuestro Servidor Personal lo hacemos a través de una dirección IP, como si fuera una web, abrimos un navegador y ponemos la IP del NAS que o bien la asigna el router automanticamente mediante DHCP (es lo más sencillo) o la ponemos nosotros manualmente.

Cuando ponemos la dirección IP del NAS en nuestro navegador por primera vez, accederemos al Sistema operativo del Servidor para que terminemos la instalación, como si de un portátil se tratase, y poder crear un Usuario y Contraseña de administrador. Una vez que hemos terminado esta configuración inicial, accederemos al NAS siempre a través de un navegador web, su IP y nuestro login y password, y desde ahí gestionaremos todo lo que queramos, importar, descargar, instalar aplicaciones, buscar cualquier archivo…

 

¿Cuando compro un NAS qué trae de serie?

Pues bien, cuando compramos un NAS, éste viene vacío, en las bahías podremos instalar los Discos Duros, trae conexión ethernet, USB y ventiladores para refrigerarlos.

Los modelos más antiguos soportaban hasta 4 TB (4000Gb) por bahía, actualmente ya soportan hasta 10 TB por bahía.  Los modelos más habituales en el ámbito doméstico y para PYMES traen 2, 4 ,5 u 8 bahías en función de los datos que queramos almacenar.

 

¿Puedo comprar un NAS e instalar mis Discos Duros?

Pues a esta gran pregunta respondemos un gran “DEPENDE”, los discos duros que hay que instalar en el NAS son especiales, ya que deben estar preparados para estar todo el día en constante uso y siempre encendido.

 

¿Para qué quiero tantas bahías?

Se recomienda aprovechar la configuración RAID 1, SHR es la de Synology, algo parecido a Raid 1 en espejo, con esto conseguimos tener dos discos duros exactamente iguales, es decir nos copia la información automátiamente del disco duro 1 al disco duro 2.

Si quitamos un disco duro y añadimos otro nuevo, ocurre un proceso de regeneración y volveríamos a tener dos HDD iguales de nuevo. Tendremos una copia de seguridad o backup automanticamente.

Por lo tanto, cuando compremos un NAS, tenemos que tener en cuenta, que en la segunda bahía siempre habrá una copia de seguridad exacta de lo que tengamos en la primera bahía, por lo que no nos sirve como almacenamiento, el núnero de bahías que necesitemos irá en función de la información que necesitemos guardar.

¿Para qué quiero un NAS?

  • Si eres profesional, la respuesta es clara, muchos de nuestros clientes necesitan por su profesión, farmaceúticos, tiendas de telefonía, empresas de seguro…, están obligados por ley a tener una copia de seguiridad de todos los datos fuera de la oficina, tienda, del ámbito laboral en general y con el NAS nos olvidamos por completo de tener que estar llevando información de un lugar a otro, instalamos el NAS donde creamos oportuno conectado a un router, y en la oficina mediante las aplicaciones adecuadas (los fabricantes de NAS ya proporcionan todo lo necesario) configuramos para que cada vez que añadamos, borremos o modifiquemos datos o archivos, se sincronice y tengamos una copia de seguridad automática.

También podemos crear nuestra propia nube privada, con datos privados que no pertenecen ni a dropbox, ni a google ni a amazon, ni a nadie, sólo podemos acceder nosotros y a quien nosotros le demos acceso a nuesstros datos.

  • Fuera del ámbito profesional, tenemos la posibilidad, que nunca hacemos y sabemos seguro que ocasiona más de un disgusto, de crear nuestra propia biblioteca de fotos, películas, música, y reproducirla en nuestro TV, a través de Apple TV, Smart TV, Play Station… Además de aprovechar las mismas ventajas que se usan en el ámbito profesional y siempre tendremos un respaldo de nuestras fotos más preciadas.

 

Servidor NAS

 

 

Existen más configuraciones a la de RAID 1 en los NAS, pero eso ya lo veremos más adelante en otra entrada.

Si necesitáis más información no dudéis en poneros en contacto con nosotros a través del formulario, en facebook, llámanos al 952 23 36 59 – 647 915 903 o simplemente déjanos un comentario.

 

Espero que os haya gustado y sobre todo que os sirva de utilidad. ¡Nos vemos en el siguiente post!

 

 

 

 

 

Guardar

By | 2017-01-26T07:33:00+00:00 enero 20th, 2017|Copia de Seguridad, Disco Duro en RED, Servidor NAS|0 Comments

Leave A Comment

WhatsApp